Adecuación curricular


El curso que ayuda a que se cree un buen ambiente de aprendizaje es el de adecuación curricular, ya que dentro de este se toman en cuenta los cambios que hay que realizar a las situaciones didácticas para poder crear un ambiente adecuado, sus competencias:

1)    Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.

2)    Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.

Tomando como base la planeación de una educadora de otro preescolar, realice modificaciones a esta ya que era necesario que las actividades se pudieran aplicar con los  del preescolar al cual observe y aplique, tome en cuenta las necesidades  de los alumnos, el contexto y la capacidad de estos para realizar la actividad. Como futuras educadora debemos tener en cuenta que siempre que planeemos hay que realizarlas de acuerdo a las características del grupo ya que ninguno tiene las mismas.

3)    Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.

Después de revisar el plan y programa de estudio 2011, realizamos un texto en el cual plasmamos los contenidos que tienen cada uno de ellos y las semejanzas que encontramos en estos. Actualmente estos son los que nos rigen por lo que debemos tener conocimiento de ellos, ya que sus contenidos son de gran interés así como también contiene herramientas que son de ayuda dentro de la práctica.

4)    Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento.

5)    Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.

Considero que el camino didáctico ayudo a favorecer estas competencias, ya que en el plasmo actividades las cuales ayudan a que todos los niños participen en las actividades. Dentro del preescolar detecte una problemática en donde fue necesario planear actividades las cuales ayudaran a resolver el problema, en este se pretende que todos los niños aprendan a convivir y trabajar con sus compañeros con necesidades educativas especiales, sean tolerantes con ellos y los ayuden en lo que necesiten.

Al analizar detenidamente este curso, me di cuenta de la importancia que tiene realizar adecuaciones porque ningún niño es igual y sus habilidades tampoco lo son, y todos tienen el mismo derecho a aprender de igual manera que sus compañeros por lo que las actividades deben ser de acuerdo a las capacidades de los alumnos.
Evidencias del curso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario