El
curso de evaluación para el aprendizaje, así como su nombre lo dice nos acerca más
a fondo a lo que es la evaluación ya que la evaluación ennuestro país ha
tomado un papel preponderante en
las políticas educativas. La creación del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la
incorporación gradual de pruebas de largo
alcance en la educación básica, como PISA y Enlace, entre otras acciones, son
una muestra fehaciente de dicho interés. Sin embargo, al mismo tiempo,
se ha ido construyendo una mirada crítica a los supuestos de la psicometría
y a las evaluaciones estandarizadas y descontextualizadas, por lo que desde
una perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, situada en
contexto y en el aula misma, se plantea
un cambio de fondo en la cultura
de la evaluación del aprendizaje, más acorde a los principios del
constructivismo y de las innovaciones que pretende introducir
el currículo en la educación
básica
El
curso evaluación para el
aprendizaje tiene como
propósito que los docentes en formación analicen
y reflexionen sobre los procesos y mecanismos de evaluación del aprendizaje en contextos
escolares.
Competencias
específicas del curso:
- Argumenta alcances y limitaciones de distintos enfoques sobre la evaluación del aprendizaje, tales como el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance y la utilización de pruebas objetivas, en contraste con la perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, valorando de qué manera contribuyen en cada caso al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes.
- Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula
- Elige y/o re‐construye sistemas e instrumentos de evaluación del aprendizaje, a partir de la identificación de principios psicopedagógicos, distinguiendo sus potencialidades, limitaciones y contribuciones al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes
- Analiza y emplea los resultados de las pruebas estandarizadas de gran alcance a fin de diseñar estrategias y situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar.
Evidencias
de aprendizaje:
Reflexión:
Sin
duda alguna el curso de evaluación aprendizaje es muy significativo, ya que como
futuras docentes siempre nos encontraremos en constante evaluación y no
solamente dentro del aula hacia los alumnos sino también como docentes seremos
evaluadas, pero considero que este curso se quedó obstruido ya que revisamos la
funcionalidad de la evaluación, sus antecedentes en el sistema educativo, los
cambios que han surgido sobre este tema, los programas realizados para la evaluación,
pero jamás realizamos instrumentos de evaluación, lo cual para mí es muy
importante porque al tener conocimiento de distintos instrumentos se puede
analizar cuál será más adecuado para aplicar dependiendo de la situación en la
que te encuentres.
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