Evaluación para el aprendizaje

El curso de evaluación para el aprendizaje, así como su nombre lo dice nos acerca más a fondo a lo que es la evaluación ya que  la evaluación ennuestro país         ha      tomado un papel preponderante            en las políticas educativas. La creación del     Instituto Nacional para  la            Evaluación  de la Educación (INEE) y la       incorporación gradual de pruebas de   largo   alcance en   la educación básica, como            PISA  y Enlace, entre otras acciones,   son una muestra     fehaciente de dicho            interés. Sin  embargo, al  mismo tiempo, se ha ido   construyendo una mirada crítica a los  supuestos     de la   psicometría  y a      las evaluaciones estandarizadas           y descontextualizadas, por  lo que desde    una perspectiva  de           evaluación   alternativa y auténtica, situada  en       contexto y en el aula misma, se   plantea un cambio de fondo en la          cultura de la            evaluación            del aprendizaje, más acorde a los principios   del     constructivismo y   de las innovaciones que            pretende introducir            el        currículo en la educación           básica
El curso evaluación           para el aprendizaje            tiene como propósito que los docentes en formación      analicen y  reflexionen sobre los            procesos y   mecanismos de       evaluación del aprendizaje en contextos escolares.
Competencias específicas            del curso:
  • *      Argumenta alcances y limitaciones de distintos enfoques sobre la evaluación del aprendizaje, tales como el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance y la utilización de pruebas objetivas, en contraste con la perspectiva de evaluación alternativa y auténtica, valorando de qué manera contribuyen en cada caso al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes.
  • *      Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula
  • *      Elige y/o reconstruye sistemas e instrumentos de evaluación del aprendizaje, a partir de la identificación de principios psicopedagógicos, distinguiendo sus potencialidades, limitaciones y contribuciones al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes
  • *      Analiza y emplea los resultados de las pruebas estandarizadas de gran alcance a fin de diseñar estrategias y situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar.

Evidencias de aprendizaje:

Reflexión:


Sin duda alguna el curso de evaluación aprendizaje es muy significativo, ya que como futuras docentes siempre nos encontraremos en constante evaluación y no solamente dentro del aula hacia los alumnos sino también como docentes seremos evaluadas, pero considero que este curso se quedó obstruido ya que revisamos la funcionalidad de la evaluación, sus antecedentes en el sistema educativo, los cambios que han surgido sobre este tema, los programas realizados para la evaluación, pero jamás realizamos instrumentos de evaluación, lo cual para mí es muy importante porque al tener conocimiento de distintos instrumentos se puede analizar cuál será más adecuado para aplicar dependiendo de la situación en la que te encuentres.

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