Inglés A 2

El curso de inglés A2 es un nuevo curso el cual se implementó en la reforma 2011, esto es debido a que se pretende que desde el jardín de niños se les acerque a los alumnos a la segunda lengua.
El propósito del curso es obtener un nivel A2 de acuerdo con los estándares del Marco Común Europeo de Referencia  (CEFR por sus siglas en inglés). Este nivel implica un conocimiento elemental de la lengua que permite al estudiante normalista, comunicarse de manera oral y escrita  en contextos familiares y cercanos a su entorno familiar. El estudiante es capaz de intercambiar información en inglés, oralmente y por escrito, sobre sus ocupaciones, intereses actividades, gustos y comunicarse acerca de su perfil personal, costumbres y  vida diaria. Expresa ideas relacionadas a lugares que visita e interactúa de manera simple con  personas dentro de diferentes contextos.
Como el futuro maestro se convierte en estudiante de una segunda lengua, se desarrollan indirectamente ciertas aptitudes que le pueden ser de gran utilidad para su vida como profesional de la docencia.  Las mismas son: 
 Desarrolla diferentes estrategias de aprendizaje de una segunda lengua (cognoscitivas, memotécnicas, de compensación,  afectivas, sociales y meta-cognoscitivas).
   Utiliza los medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles en inglés para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
  Analiza críticamente el impacto cognoscitivo y social que el aprendizaje de una lengua extranjera tiene en el ámbito escolar.
El curso Inglés A2 desarrollará en el estudiante las siguientes competencias en un segundo idioma:
Habilidades Receptivas – Comprensión lectora y auditiva
 Comprende narrativas sencillas y concretas e información básica  en contextos familiares tanto en forma oral como escrita. 
Comprende preguntas sencillas en contextos tales como: familia, amigos, trabajado, escuela, pasatiempos, vacaciones, comidas, estado de ánimo, tanto en forma oral como escrita. 
 Entiende instrucciones directas y preguntas cortas y sencillas 
 Extrae y entiende la idea general y específica de un  texto sencillo si lo lee lentamente 
 Lee y comprende anuncios,  etiquetas, títulos y pies de foto sencillos. 
 Entiende un texto o un artículo simplificado con la ayuda de un diccionario o infiriendo algunas palabras desconocidas. 
 Entiende menús gastronómicos y señalamientos sencillos así como direcciones e instrucciones simples al viajar a un país de habla inglesa.
 Comprende reportes simples y manuales de operación sencillos relaciones con su campo de acción. 
 Reconoce y comprende el lenguaje utilizado para hablar de él y de las personas que le rodean, su entorno,  sus rutinas y acciones presentes, pasadas o futuras. 
 Extrae y entiende la idea general y específica de una conversación de temas diversos si se le habla pausadamente. 
En el ámbito laboral puede seguir una conversación,  una presentación o una narrativa siempre que el lenguaje utilizado y el vocabulario no sean muy complejos  y se tenga soporte visual o corporal para clarificar.  Infiere el significado de algunas palabras desconocidas.
Habilidades Productivas – Comunicación oral y escrita 
 Utiliza estructuras gramaticales y vocablos simples para expresar sus opiniones e interactuar en forma corta y sencilla sobre temas familiares relacionados con su vida personal o su campo de acción.  Esto puede ser en forma oral o escrita.  
 Transmite correctamente un mensaje sencillo en forma oral o escrita utilizando patrones simples estructurales pero comete  errores frecuentes que no impiden la comunicación.   
 Interactúa asertivamente y con seguridad en conversaciones sencillas y cortas en contextos tales como: familia, amigos, trabajo, escuela, pasatiempos, vacaciones,  comidas, estado de ánimo, emociones, gustos y preferencias. 
 Usa estructuras gramaticales básicas para comunicarse con seguridad pero titubea y comete errores al tratar de usar estructuras más complejas.  Esto a veces impide la comunicación. 
 Usa colocaciones y locuciones adverbiales simples.
 Pregunta y responde a necesidades inmediatas.
 Narra historias secuenciadas sencillas con ayuda visual, escrita u oral. 
 Hace descripciones y comparaciones de diferentes personas, objetos y  lugares e interactúa espontáneamente en conversaciones sencillas utilizando estructuras gramaticales en presente pasado y futuro. 
 Participa en trabajos colaborativos siguiendo instrucciones sencillas y proponiendo soluciones y dando opiniones utilizando un lenguaje sencillo. 
 Pronuncia adecuadamente las palabras que ha aprendido en clase aunque generalmente tiene un marcado acento como hispano parlante. 
 Deletrea palabras sencillas asertivamente. 
 Escribe instrucciones, oraciones y narrativas sencillas y cortas  
 Llena formatos simples con información personal o cercana a su entorno 
 Escribe mensajes, notas, recados, cartas formales e informales  y correos electrónicos cortos sencillos.  Comete frecuentes problemas ortográficos y de puntuación que a veces impiden la comunicación.

Para favorecer las habilidades Receptivas – Comprensión lectora y auditiva realizamos unas actividades en el programa interchange en el cual este nos proporciona una lectura virtual para después completar un cuestionamiento en relación a lo leído, así como también este cuenta con un apartado de vocabulary, grammar, speaking, listening, speaking, reading y video los cuales nos apoyan a favorecer las habilidades receptivas y productivas.
Así como también realizamos varios ejercicios escritos sobre el presente y pasado en sus distintas versiones, los cuales para mí fue un poco complicado la comprensión de estos ya que al ser varios estos suelen confundirse.
El tema I really like hip-hop y How much is it son temas los cuales podíamos socializar en clase, es decir, entre nosotras nos realizábamos preguntas relacionadas al tema durante 5 minutos, lo cual ayudaba a favorecer las dos habilidades antes mencionadas. Para estos temas posteriormente formamos equipos en los cuales realizamos distintas actividades para reforzar el aprendizaje sobre estos.
Otra actividad consto de escuchar una canción del grupo juvenil one direction en donde teníamos las partes de la canción en desorden y al escuchar la canción debíamos reacomodarlos de manera correcta, considero que esta actividad es una de las que más nivel cognitivo requiere ya que debes estar atento escuchando y leyendo al mismo tiempo, posteriormente a esta realizamos un karaoke en donde cantábamos grupalmente canciones en inglés.
Con los verbos auxiliares will & going to y el modal verb would, realizamos competencias por equipos, en donde constaba de ver qué equipo escribía más oraciones relacionadas con los antes mencionados y revisar si estos se encontraban escritos correctamente.

Al finalizar cada unidad se nos realiza un examen el cual consta de tres etapas oral, escrito y auditivo, esto con la finalidad de ver nuestros avances al finalizar unidad, con respecto a este considero que no me ha ido de la manera que yo esperaba, aunque considero que he tenido avances a lo largo del semestre estos no han sido los suficientes para cubrir lo que el curso ingles A2 requiere, por lo que en este curso tengo un gran reto el cual será acudir a clases extras esto con la finalidad de no quedar por debajo del nivel requerido así como también yo misma implementar distintas estrategias para la comprensión del mismo.

Evidencia de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario