El curso de inglés A2 es un nuevo curso el cual se implementó
en la reforma 2011, esto es debido a que se pretende que desde el jardín de
niños se les acerque a los alumnos a la segunda lengua.
El propósito del curso es obtener un nivel A2 de acuerdo
con los estándares del Marco Común Europeo de Referencia (CEFR por sus siglas en inglés). Este nivel
implica un conocimiento elemental de la lengua que permite al estudiante
normalista, comunicarse de manera oral y escrita en contextos familiares y cercanos a su
entorno familiar. El estudiante es capaz de intercambiar información en inglés,
oralmente y por escrito, sobre sus ocupaciones, intereses actividades, gustos y
comunicarse acerca de su perfil personal, costumbres y vida diaria. Expresa ideas relacionadas a
lugares que visita e interactúa de manera simple con personas dentro de diferentes contextos.
Como el futuro maestro se convierte en estudiante de una
segunda lengua, se desarrollan indirectamente ciertas aptitudes que le pueden ser
de gran utilidad para su vida como profesional de la docencia. Las mismas son:
Desarrolla diferentes estrategias de aprendizaje de una
segunda lengua (cognoscitivas, memotécnicas, de compensación, afectivas, sociales y meta-cognoscitivas).
Utiliza los
medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles en inglés para
mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.
Analiza
críticamente el impacto cognoscitivo y social que el aprendizaje de una lengua
extranjera tiene en el ámbito escolar.
El curso Inglés A2 desarrollará en el estudiante las
siguientes competencias en un segundo idioma:
Habilidades Receptivas – Comprensión lectora y auditiva
Comprende narrativas sencillas y concretas e
información básica en contextos
familiares tanto en forma oral como escrita.
Comprende preguntas sencillas en contextos tales como:
familia, amigos, trabajado, escuela, pasatiempos, vacaciones, comidas, estado
de ánimo, tanto en forma oral como escrita.
Entiende instrucciones directas y preguntas cortas y
sencillas
Extrae y entiende la idea general y específica de
un texto sencillo si lo lee
lentamente
Lee y comprende anuncios, etiquetas, títulos y pies de foto
sencillos.
Entiende un texto o un artículo simplificado con la
ayuda de un diccionario o infiriendo algunas palabras desconocidas.
Entiende menús gastronómicos y señalamientos sencillos
así como direcciones e instrucciones simples al viajar a un país de habla inglesa.
Comprende reportes simples y manuales de operación
sencillos relaciones con su campo de acción.
Reconoce y comprende el lenguaje utilizado para hablar
de él y de las personas que le rodean, su entorno, sus rutinas y acciones presentes, pasadas o
futuras.
Extrae y entiende la idea general y específica de una
conversación de temas diversos si se le habla pausadamente.
En el ámbito laboral puede seguir una conversación, una presentación o una narrativa siempre que
el lenguaje utilizado y el vocabulario no sean muy complejos y se tenga soporte visual o corporal para
clarificar. Infiere el significado de
algunas palabras desconocidas.
Habilidades Productivas – Comunicación oral y
escrita
Utiliza estructuras gramaticales y vocablos simples
para expresar sus opiniones e interactuar en forma corta y sencilla sobre temas
familiares relacionados con su vida personal o su campo de acción. Esto puede ser en forma oral o escrita.
Transmite correctamente un mensaje sencillo en forma
oral o escrita utilizando patrones simples estructurales pero comete errores frecuentes que no impiden la
comunicación.
Interactúa asertivamente y con seguridad en
conversaciones sencillas y cortas en contextos tales como: familia, amigos,
trabajo, escuela, pasatiempos, vacaciones,
comidas, estado de ánimo, emociones, gustos y preferencias.
Usa estructuras gramaticales básicas para comunicarse
con seguridad pero titubea y comete errores al tratar de usar estructuras más
complejas. Esto a veces impide la
comunicación.
Usa colocaciones y locuciones adverbiales simples.
Pregunta y responde a necesidades inmediatas.
Narra historias secuenciadas sencillas con ayuda
visual, escrita u oral.
Hace descripciones y comparaciones de diferentes
personas, objetos y lugares e interactúa
espontáneamente en conversaciones sencillas utilizando estructuras gramaticales
en presente pasado y futuro.
Participa en trabajos colaborativos siguiendo
instrucciones sencillas y proponiendo soluciones y dando opiniones utilizando
un lenguaje sencillo.
Pronuncia adecuadamente las palabras que ha aprendido
en clase aunque generalmente tiene un marcado acento como hispano parlante.
Deletrea palabras sencillas asertivamente.
Escribe instrucciones, oraciones y narrativas sencillas
y cortas
Llena formatos simples con información personal o
cercana a su entorno
Escribe mensajes, notas, recados, cartas formales e
informales y correos electrónicos cortos
sencillos. Comete frecuentes problemas
ortográficos y de puntuación que a veces impiden la comunicación.
Para favorecer las habilidades Receptivas – Comprensión
lectora y auditiva realizamos unas actividades en el programa interchange en el
cual este nos proporciona una lectura virtual para después completar un
cuestionamiento en relación a lo leído, así como también este cuenta con un
apartado de vocabulary, grammar, speaking, listening, speaking, reading y video
los cuales nos apoyan a favorecer las habilidades receptivas y productivas.
Así como también realizamos varios ejercicios escritos sobre
el presente y pasado en sus distintas versiones, los cuales para mí fue un poco
complicado la comprensión de estos ya que al ser varios estos suelen confundirse.
El tema I really like hip-hop y How much is it son temas
los cuales podíamos socializar en clase, es decir, entre nosotras nos realizábamos
preguntas relacionadas al tema durante 5 minutos, lo cual ayudaba a favorecer
las dos habilidades antes mencionadas. Para estos temas posteriormente formamos
equipos en los cuales realizamos distintas actividades para reforzar el aprendizaje
sobre estos.
Otra actividad consto de escuchar una canción del grupo
juvenil one direction en donde teníamos las partes de la canción en desorden y
al escuchar la canción debíamos reacomodarlos de manera correcta, considero que
esta actividad es una de las que más nivel cognitivo requiere ya que debes
estar atento escuchando y leyendo al mismo tiempo, posteriormente a esta
realizamos un karaoke en donde cantábamos grupalmente canciones en inglés.
Con los verbos auxiliares will & going to y el modal
verb would, realizamos competencias por equipos, en donde constaba de ver qué
equipo escribía más oraciones relacionadas con los antes mencionados y revisar
si estos se encontraban escritos correctamente.
Al finalizar cada unidad se nos realiza un examen el cual
consta de tres etapas oral, escrito y auditivo, esto con la finalidad de ver
nuestros avances al finalizar unidad, con respecto a este considero que no me
ha ido de la manera que yo esperaba, aunque considero que he tenido avances a
lo largo del semestre estos no han sido los suficientes para cubrir lo que el
curso ingles A2 requiere, por lo que en este curso tengo un gran reto el cual será
acudir a clases extras esto con la finalidad de no quedar por debajo del nivel
requerido así como también yo misma implementar distintas estrategias para la comprensión
del mismo.
Evidencia de aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario