Estrategias de trabajo docente

El curso “estrategias de trabajo docente”, se cursa en el cuarto semestre de la licenciatura en educación preescolar, el cual nos adentra más a la práctica y a lo que esta conlleva.
Este curso nos da las herramientas para poder planear actividades de acuerdo a las necesidades de los alumnos, a buscar las estrategias adecuadas, a elaborar material didáctico de acuerdo a lo que se espera y a buscar distintas manera de evaluar los aprendizajes.
Durante la primera unidad la cual lleva como nombre: “Diseño y focalización de estrategias por área de conocimiento: la especificidad de las disciplinas, realizamos una serie de trabajos los cuales van encaminados a prepararnos para la práctica que se acercaba y así mismo abonando a las competencias de la unidad las cuales debemos ir desarrollando, esta primera unidad se compone de cuatro competencias las cuales son:
*     Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
*     Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
*     Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
*     Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
Considero que en esta primera unidad si se le abono a las competencias, ya que a lo que refiere a la primera y segunda competencia se ven reflejadas en la planeación diseñada para la primera práctica, en esta ocasión la práctica se realizó durante dos semanas, en donde primero se observó para percatarnos de las necesidades de los alumnos y con base a este planear para cubrir esas necesidades detectadas en ellos.
Donde considero que las actividades les fueron significativas, ya que el material con el que se trabajó contenía imágenes que a diario ven en su entorno así como también se trabajó con objetos manipulables.
Y las actividades se encuentran de acuerdo a los enfoques que establecen el plan y programa de estudios 2011, es decir tienen coherencia las competencias y aprendizajes con las actividades plasmadas en la planeación, la realización del diagnóstico también está de acuerdo a estos documentos porque se buscaron contenidos tentativos los cuales tuvieran relación con los principios pedagógicos que nos marca el plan de estudios 2011.
Así como también la tercera competencia va de la mano junto con las dos primeras, ya que las actividades que realice en el jardín de niños las fui realizando metodológicamente, es decir de menor complejidad a mayor, primeramente acerque a los niños al número en su forma escrita y oral, para después continuar trabajando con colecciones y los principios de conteo.

La cuarta competencia la favorecí con la rúbrica que elabore para evaluar los aprendizajes de los alumnos, así como también en el diario y el cuadro de análisis aporta a esta competencia,  ya que en ellos plasmo lo que salió bien y lo que hay que mejorar para lograr que todos los alumnos logren los aprendizajes.

Evidencias 1 unidad

La segunda unidad la cual lleva como nombre “Del análisis del contexto y experiencias al diseño de estrategias de trabajo docente: articulando los modelos y enfoques”  cuenta con cinco competencias:
 Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
 Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
 Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
 Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar. 
 Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.

Todas la competencias las favorecí al diseñar la situación didáctica la cual me apoyaría durante la segunda inmersión, ya que dentro de esta se encuentra plasmado lo que el plan y programas actuales mencionan dentro de ellos, así como también la elaboración de plan de clase requiere establecer la relación que tienen los principios y conceptos disciplinarios de los diferentes campos formativos lo cual estaría favoreciendo la segunda competencia. Así como también la planeación contiene la metodología que se debe seguir para enseñar las distintas áreas disciplinarias, ya que las actividades deben tener un orden lógico para que el aprendizaje sea significativo en los alumnos, es decir no se puede comenzar con una actividad de gran complejidad y después continuar con una de menor. Los materiales didácticos y recursos están previstos desde la planificación ya que estos son de acuerdo a las actividades y aprendizajes esperados mencionados dentro de la misma, cuidando el enfoque del campo formativo, la edad de los alumnos y los estilos de aprendizaje, la última competencia se ve plasmada dentro del instrumento de evaluación ya que en este se muestra si el alumno ha tenido avances y en caso de no buscar las estrategias adecuadas para mejorar la práctica y lograr que todos obtengan una educación de calidad. A como todo lo anteriormente se encuentra plasmado dentro del cuadro de análisis y el diario ya que estos dan cuenta de lo que fallo y lo que salio adecuadamente, de igual manera el ensayo final esta relacionado ya que en este tomamos como referente un concepto sobre nuestra practica.

Evidencias de aprendizaje 2 unidad

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