Educación histórica en el aula

El curso de educación en el aula pretende que los estudiantes reconozcan los más recientes debates teóricos sobre la historia como disciplina científica, así como las investigaciones que, a nivel nacional e internacional, se han desarrollado en años recientes en torno al aprendizaje de la historia.
Este curso de divide en cuatro unidades la primera unidad con el nombre de “La historia en la Educación Básica: referentes para su análisis.” Tiene como finalidad analizar las competencias y los contenidos de historia dentro de la educación básica, en donde conozcamos los avances más recientes sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia y el desarrollo de conceptos temporales, espaciales e históricos en los niños en edad preescolar.
La primera unidad  consta de dos competencias:
  1. Ø  Asume la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador. 
  2. Ø  Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.


Las cuales se favorecieron con el escrito sobre ¿Qué es la historia ahora? Donde después de revisar algunos documentos  contrastamos lo que pensábamos que era y después de revisarlas que perspectivas cambiamos sobre el concepto de historia. Así como también un cuadro comparativo sobre distintas nociones de historia y a base de este un texto donde plasmamos como llevar al aula de clases la historia haciendo que la clase sea llamativa y motivadora para los alumnos. Así como también un mapa conceptual en el que mencionamos como se enseñaba historia anteriormente y como es ahora.

Evidencias 1º unidad

La unidad de aprendizaje dos lleva como nombre “Conceptos de primer y segundo orden” y tiene cinco competencias:
                                              
  • *   Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de  estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
  • *      Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
  • *      Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
  • *      Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de  aprendizaje en el aula.
  • *      Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos,  procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos

Para desarrollar las competencias de esta unidad se realizó una investigación sobre las fuentes primarias y secundarias, para después llevar al salón ejemplos de ellas y exponer a las compañeras lo que habíamos llevado, de acuerdo a la fuente que elegimos llenamos un formato el cual daba un panorama más claro de la fecha importante que elegimos e íbamos a exponer.

Evidencias 2º unidad


UNIDAD DE APRENDIZAJE III. “Conceptos de primer y segundo orden”
Competencias:
  • *      Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
  • *      Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
  • *      Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
  • *      Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de  aprendizaje en el aula.
  • *      Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos

Evidencias de aprendizaje
Reflexión
Con esta unidad pude recuperar mediante la revisión de distintos programas de educación básica como se traba la historia en los diferentes periodos que la componen, así como también al elaborar un texto el cual incluyera las nociones de 1 y 2 orden  (tiempo, cambio, empatía, causalidad, relevancia) ayudo a comprender más las mimas y cómo podemos poner en practica estas dentro 

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV. El proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento histórico en la educación  preescolar.
Competencias:
 Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de  estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
 Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
 Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
 Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de  aprendizaje en el aula.
 Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos,  procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.

Evidencias de aprendizaje
Reflexión

En esta unidad primeramente elaboramos un diagnóstico sobre como maneja la educadora la historia en el jardín, la cual me ayudo a comprender como manejan esta disciplina en el mismo, los resultados que me dio la educadora me ayudaron para realizar una situación didáctica la cual favoreciera la comprensión de las nociones de 1 y 2 orden, donde los educandos utilizaran las fuentes primarias y secundarias y sobre todo que la historia les fuera innovadora y les dejara un aprendizaje significativo así como también elaborar un instrumento de evaluación el cual muestre los avances de los alumnos.









  

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