El curso de educación en el aula pretende que los
estudiantes reconozcan los más recientes debates teóricos sobre la historia
como disciplina científica, así como las investigaciones que, a nivel nacional
e internacional, se han desarrollado en años recientes en torno al aprendizaje
de la historia.
Este curso de divide en cuatro unidades la primera unidad
con el nombre de “La historia en la Educación Básica: referentes para su
análisis.” Tiene como finalidad analizar las competencias y los contenidos de
historia dentro de la educación básica, en donde conozcamos los avances más
recientes sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia y el desarrollo de
conceptos temporales, espaciales e históricos en los niños en edad preescolar.
La primera unidad
consta de dos competencias:
- Ø Asume la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
- Ø Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
Las cuales se favorecieron con el escrito sobre ¿Qué es
la historia ahora? Donde después de revisar algunos documentos contrastamos lo que pensábamos que era y después
de revisarlas que perspectivas cambiamos sobre el concepto de historia. Así como
también un cuadro comparativo sobre distintas nociones de historia y a base de
este un texto donde plasmamos como llevar al aula de clases la historia haciendo
que la clase sea llamativa y motivadora para los alumnos. Así como también un
mapa conceptual en el que mencionamos como se enseñaba historia anteriormente y
como es ahora.
Evidencias 1º unidad
La unidad de aprendizaje dos lleva como nombre “Conceptos
de primer y segundo orden” y tiene cinco competencias:
- Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
- Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
- Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
- Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
- Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos
Para desarrollar las competencias de esta unidad se realizó
una investigación sobre las fuentes primarias y secundarias, para después
llevar al salón ejemplos de ellas y exponer a las compañeras lo que habíamos llevado,
de acuerdo a la fuente que elegimos llenamos un formato el cual daba un
panorama más claro de la fecha importante que elegimos e íbamos a exponer.
Evidencias 2º unidad
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. “Conceptos de primer y segundo
orden”
Competencias:
- Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
- Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
- Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
- Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
- Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos
Evidencias de aprendizaje
Reflexión
Con esta unidad pude recuperar mediante la revisión de distintos
programas de educación básica como se traba la historia en los diferentes
periodos que la componen, así como también al elaborar un texto el cual
incluyera las nociones de 1 y 2 orden (tiempo, cambio, empatía, causalidad,
relevancia) ayudo a comprender más las mimas y cómo podemos poner en practica
estas dentro
UNIDAD
DE APRENDIZAJE IV. El proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas
para el desarrollo del pensamiento histórico en la educación preescolar.
Competencias:
Asume a la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica,
nociones, objetos de estudio, fuentes,
mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al
trabajo del historiador.
Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento
histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo
con fuentes primarias.
Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en
las actividades de aprendizaje en el
aula.
Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias
sobre sucesos, procesos, personajes y
conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento
histórico con sus alumnos.
Evidencias
de aprendizaje
Reflexión
En
esta unidad primeramente elaboramos un diagnóstico sobre como maneja la
educadora la historia en el jardín, la cual me ayudo a comprender como manejan
esta disciplina en el mismo, los resultados que me dio la educadora me ayudaron
para realizar una situación didáctica la cual favoreciera la comprensión de las
nociones de 1 y 2 orden, donde los educandos utilizaran las fuentes primarias y
secundarias y sobre todo que la historia les fuera innovadora y les dejara un
aprendizaje significativo así como también elaborar un instrumento de evaluación
el cual muestre los avances de los alumnos.
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