El curso de Teoría pedagógica es un espacio dentro de la
malla curricular para trabajar lo que podría ser considerado como la teoría de la disciplina educativa. Es
decir este curso nos brinda la teoría para poder respaldar lo que realizamos
dentro de la práctica.
Está compuesto por tres unidades la primera lleva como
nombre “Propuestas en el sistema educativo y visiones conceptuales de la
educación” la cual solo está compuesta por una competencia:
- * Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.
La cual favorecimos al elaborar un texto reflexivo, este
consto de elegir una postura teórica ya fuera humanista, sociológica,
económica, pragmática o libertaria y hacer de estas un contraste con una de las
lecturas las cuales sugería el programa tales como el educador nato
(Spranger), Cartas a quien pretende
enseñar (Freire), Prólogo al libro de Herbart Pedagogía General. Derivada del fin de la educación
(Ortega y Gasset) y por otra parte textos actuales emanados de la política
educativa actual, tales como: Acuerdo para la
cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación en las
escuelas mexicanas los cuales todos ya
se habían revisado previo a la actividad.
Evidencia de aprendizaje I unidad
La unidad de aprendizaje II, llamada “Algunos conceptos
centrales. A nivel epistémico: La pedagogía humanista, la ciencia de la
educación. A nivel de corrientes: educación liberadora, pragmatismo, educación
socialista, la educación en la perspectiva neoliberal” de igual manera solo
consta de una competencia:
- * Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.
En esta
unidad revisamos varios documentos;
v La
Evaluación Universal de Docentes
v El
Acuerdo de la OCDE para evaluar la
Calidad Educativa
v Las
pruebas de ENLACE y PISA
Referente al acuerdo OCDE para evaluar la calidad
educativa, después de su revisión elaboramos un resumen del mismo en donde
reconocemos el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente,
la influencia del contexto y los principios que lo sustentan, ya que el
documento nos menciona por que los cambios dentro del sistema educativo.
Así como también los otros dos documentos los revisamos
en equipos, en donde después de leerlo realizamos un escrito reflexivo,
mostrando la postura pragmatista en relación a la evaluación que nos mencionan
dichos documentos.
De igual manera para favorecer la competencia elaboramos
una entrevista en relación a los cambios que ha tenido el sistema educativo, la
cual fue aplicada a las educadoras de los jardines de niños a los que acudimos.
Evidencia de aprendizaje II unidad
La unidad de aprendizaje III. “Realidades escolares en
procesos de diversidad cultural y su interpretación conceptual” consta de una
competencia:
- * Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje
En esta unidad elaboramos una entrevista virtual, la cual
consto de creatividad ya que fue necesario simular que la entrevista era
realizada a un teórico, el cual el tema debía de relevancia social, es decir la
evaluación, la reforma educativa, los cambios del sistema educativo etc. y
estos verlos desde una postura teórica.
Sin duda alguna este curso nos ha empapado de nuevos
conocimientos, ya que nos ha brindado la oportunidad de ver la educación desde
distintas posturas y ver la relación e importancia que estas han tenido en su
momento así como también ver que no se han dejado de lado totalmente ya que aún
se practican, y ver que podemos tomar de estos teóricos para mejorar nuestra
practica como futuras docentes.
Evidencia de aprendizaje III unidad
muchísimas gracias por compartir, me está sirviendo bastante para tomar ejemplos.
ResponderEliminar