Teoría pedagógica

El curso de Teoría pedagógica es un espacio dentro de la malla curricular para trabajar lo que podría ser considerado  como la teoría de la disciplina educativa. Es decir este curso nos brinda la teoría para poder respaldar lo que realizamos dentro de la práctica.

Está compuesto por tres unidades la primera lleva como nombre “Propuestas en el sistema educativo y visiones conceptuales de la educación” la cual solo está compuesta por una competencia:

  • *        Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.

La cual favorecimos al elaborar un texto reflexivo, este consto de elegir una postura teórica ya fuera humanista, sociológica, económica, pragmática o libertaria y hacer de estas un contraste con una de las lecturas las cuales sugería el programa tales como el educador nato (Spranger),  Cartas a quien pretende enseñar (Freire), Prólogo al libro de Herbart Pedagogía  General. Derivada del fin de la educación (Ortega y Gasset) y por otra parte textos actuales emanados de la política educativa actual, tales como: Acuerdo para la  cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación en las escuelas mexicanas  los cuales todos ya se habían revisado previo a la actividad.

Evidencia de aprendizaje I unidad


La unidad de aprendizaje II, llamada “Algunos conceptos centrales. A nivel epistémico: La pedagogía humanista, la ciencia de la educación. A nivel de corrientes: educación liberadora, pragmatismo, educación socialista, la educación en la perspectiva neoliberal” de igual manera solo consta de una competencia:

  • *        Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del  contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.

En esta unidad revisamos varios documentos;

v  La Evaluación Universal de Docentes
v  El Acuerdo de la  OCDE para evaluar la Calidad Educativa
v  Las pruebas de ENLACE y PISA

Referente al acuerdo OCDE para evaluar la calidad educativa, después de su revisión elaboramos un resumen del mismo en donde reconocemos el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto y los principios que lo sustentan, ya que el documento nos menciona por que los cambios dentro del sistema educativo.
Así como también los otros dos documentos los revisamos en equipos, en donde después de leerlo realizamos un escrito reflexivo, mostrando la postura pragmatista en relación a la evaluación que nos mencionan dichos documentos.
De igual manera para favorecer la competencia elaboramos una entrevista en relación a los cambios que ha tenido el sistema educativo, la cual fue aplicada a las educadoras de los jardines de niños a los que acudimos.

Evidencia de aprendizaje II unidad

La unidad de aprendizaje III. “Realidades escolares en procesos de diversidad cultural y su interpretación conceptual” consta de una competencia:
  • *        Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje

En esta unidad elaboramos una entrevista virtual, la cual consto de creatividad ya que fue necesario simular que la entrevista era realizada a un teórico, el cual el tema debía de relevancia social, es decir la evaluación, la reforma educativa, los cambios del sistema educativo etc. y estos  verlos desde una postura teórica.

Sin duda alguna este curso nos ha empapado de nuevos conocimientos, ya que nos ha brindado la oportunidad de ver la educación desde distintas posturas y ver la relación e importancia que estas han tenido en su momento así como también ver que no se han dejado de lado totalmente ya que aún se practican, y ver que podemos tomar de estos teóricos para mejorar nuestra practica como futuras docentes.

Evidencia de aprendizaje III unidad

1 comentario:

  1. muchísimas gracias por compartir, me está sirviendo bastante para tomar ejemplos.

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