El curso de “Educación
ambiental para la sustentabilidad” se
encuentra conformado por tres unidades de aprendizaje, las cuales están destinadas
a ayudarnos a comprender porque es necesario trabajar con los alumnos el campo
de exploración y conocimiento del mundo natural, ya que no solo se trata de
hacer conciencia en los alumnos sino también de darles opciones de cómo aprovechar
los recursos que nos brinda la naturaleza sin sobrexplotarlos.
La primera unidad “Situación
Ambiental: problemas y beneficios”, los estudiantes debemos identificar las problemáticas ambientales, reconociendo el daño que esto le provoca al medio y la importante función que este cumple, consta de dos competencias:
- § Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
- § Aplica metodologías de aprendizaje situadas que permitan a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad.
Las cuales fueron favorecidas
con la investigación que se realizó sobre la tipología de Sauve, ya que ella
dentro del texto nos menciona conceptos importantes sobre el cuidado del medio
ambiente, donde nos da a entender que debemos ser conscientes que pertenecemos a el medio y todo el mal que le hagamos traerá
consecuencias a generaciones futuras, por lo que nos da tips de cómo aprovechar
el medio.
Así como también una investigación
sobre las principales problemáticas ambientales que hay en la región de los
altos y Arandas, para después elabora un proyecto y combatir contra ella.
De la misma manera realice una
planeación para hacer conciencia en los niños de las problemáticas ambientales
que enfrentamos hoy en día, y lograr que ellos se preocupen por la preservación
del mismo.
Evidencias 1º unidad
https://drive.google.com/folderview?id=0B7dFTUgA6mrDWV9CX2xtZUptMlk&usp=sharing
UNIDAD DE APRENDIZAJE II Educación ambiental en el
currículo escolar
Competencias:
- Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
- identifica la estructura, principios y tendencias de la educación ambiental para la sustentabilidad para fundamentar y potenciar su aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas.
- Elabora y difunde material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la naturaleza de los mensajes y a los destinatarios.
Evidencias de aprendizaje:
Reflexión:
Al
revisar esta unidad considero importante la implementación de la educación
ambiental en edad temprana, ya que si de
pequeños se les comienza a acercar a este, con el tiempo se le hará un
habito el cuidado del medio ambiente en donde podrá ir involucrando a sus
padres y familiares principalmente y así se comenzara a trabajar colectivamente
por el cuidado del medio y su sustentabilidad. Así como también me he dado
cuenta que existen una gran variedad de documentos los cuales hablan sobre la
sustentabilidad del medio ambiente, esta da a conocer la preocupación que este tema
está causando a distintas organizaciones nacionales y mundiales, los cuales implícitamente
tienen una gran relación con los aprendizajes esperados y estándares
curriculares que nos menciona el programa de educación 2011.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III Estrategias de enseñanza y
aprendizaje en la educación ambiental
Competencias:
- Diseña situaciones didácticas que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental generando en sus alumnos una actitud de respeto a la diversidad biológica y cultural.
- Desarrolla prácticas escolares sustentables para contribuir a la preservación de los recursos naturales y la prevención de los problemas ambientales.
Evidencias de aprendizaje:
Reflexión:
En
la tercera unidad, este curso dio la
pauta para reconocer los problemas ambientales que desde el jardín de niños se están
ocasionado, tal es el caso de la basura el cual fue el tema elegido por mi
equipo, y con las problemáticas que detectamos dentro del jardín desarrollamos un
proyecto para combatir contra este problema así como también para contribuir
con nuestro granito de arena, se requirió de una situación didáctica la cual
fuera encaminada a desarrollar en los alumnos aprendizajes sobre la
sustentabilidad ambiental la cual también fue llevada a cabo con los
educandos. Así de igual manera evaluando
mi practica desde mi punto de vista considero que aún tengo mucho por mejorar,
por lo que ya tengo mis retos para cuando vuelva a aplicar actividades de este
campo formativo.
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