El curso “Desarrollo de competencias lingüísticas”, así
como su nombre lo dice está encaminando darnos las herramientas para favorecer
estas competencias en los alumnos, en este curso realizamos trabajos los cuales
nos dan un panorama más claro de las irregularidades que se puede encontrar en
el lenguaje de los educandos y como tratar estas.
El curso consta de cuatro unidades, las cuales tienen
como finalidad darnos las estrategias y herramientas necesarias para trabajar
el campo de lenguaje y comunicación de una manera adecuada dentro del jardín y obtener
un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
La primera unidad con el nombre de “Procesos lingüísticos
desde su aspecto social y cultural”, consta de dos competencias:
- * Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
- * Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Las cuales las pusimos en práctica durante la primera práctica,
ya que partiendo de lo que los niños necesitaban se planearon actividades para
favorecer las competencias comunicativas y lingüísticas de los alumnos, lo cual
se encuentra sustentado por distintos trabajos previos a la planeación ya que
estos fueron los que primeramente nos dieron las herramientas para comprender
como llevar a cabo las actividades.
Evidencias 1º unidad
La unidad de aprendizaje dos “El desarrollo de las
competencias lingüísticas y las prácticas comunicativas en el nivel preescolar”
consta de tres competencias las cuales son:
- * Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
- * Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
- * Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
Esta unidad en especial se estudia las competencias
comunicativas y lingüísticas de los alumnos, la influencia de la lengua materna
y como la llevan a la práctica con sus compañeros ya sea de manera oral o
escrita.
Evidencias 2º unidad
La unidad número tres “Las competencias en los programas y planes de estudio: niveles
preescolar y primaria” se nos acerca más a las competencias
comunicativas en preescolar y primaria, y el papel importante que cumple la
escuela en el desarrollo de habilidades lingüísticas, comprende cuatro
competencias:
- Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
- Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
- Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
- Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Evidencias 3º unidad
https://drive.google.com/folderview?id=0B7dFTUgA6mrDMnQxeU5XaFdXekE&usp=sharing
UNIDAD DE APRENDIZAJE IV.
Las estrategias didácticas en
el nivel preescolar con propósitos comunicativos
Competencias:
- § Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
- § Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
- § Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
- § Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
- Evidencia de aprendizaje
- https://drive.google.com/folderview?id=0B7dFTUgA6mrDX0ZsR2N3VlJoNkk&usp=sharing
Reflexión
Esta cuarta unidad me ayudo a comprender mejor y
distinguir la competencia comunicativa de la competencia lingüísticas, es decir
la primera requiere de un nivel cognitivo más alto ya que este requiere de saber
mantener una conversación, saber en qué momento, cuando, con quien etc. Y la
segunda es más informal ya que esta se va desarrollando de manera innata, así
como también al indagar más sobre las estrategias me di cuenta que existe una
gran variedad de las mismas las cuales ayudan a favorecer las competencias
comunicativas y lingüísticas, y esto me ayudo a comprender que nosotros mimas
podemos crear las estrategias tomando en cuenta los aprendizajes esperados y la
edad de los alumnos, esto con la finalidad de no quedarnos solo con las
estrategias que conocemos o hemos utilizado y todo lo anterior se ve reflejado
en los planes de clase en los cuales se buscó favorecer las competencias antes
mencionadas con las actividades y estos se ven reflejados en el análisis, este
nos da las herramientas suficientes para observar cuales estrategias fueron las
adecuadas a aplicar y cuales hay que mejorar.
Me agrada la idea de que conjuntaras las diversas concepciones en forma de reflexión, así se muestra un panorama un poco más amplio de lo que son las competencias. Es verdad que la competencia conlleva diversos significados, pero no debemos olvidar que la gran mayoría están enfocados al cumplimiento y desarrollo de aprendizajes significativos, que dan cuenta de la manifestación de diversas capacidades; dichas capacidades que desarrollamos los seres humanos, consisten en maximizar las habilidades, conocimientos, destrezas, actitudes y valores. Estoy de acuerdo con la idea que manejas en la que describes que el cumplimiento de las competencias también se manifiesta por los procesos de integración e intereses que proporcionen los miembros de la comunidad educativa, ya que con el apoyo de los mismos se desarrollan las competencias en un nivel satisfactorio, dando cuenta de lo aprendido de forma significativa, con el fin de que los educandos puedan implementar sus capacidades adquiridas a situaciones problemas de la vida cotidiana, implementar nuevas estrategias de acción y renovar aquellas que no resultaron favorecedoras. Muy bien Leslye :D
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