Educación física

El curso de educación física tiene como propósito que los estudiantes normalistas conozcan las posibilidades de intervención de la educación física en el preescolar,  desde la perspectiva de la estimulación de la motricidad en todas sus manifestaciones. En consecuencia, se busca que favorezca el desarrollo de competencias docentes para promover la competencia motriz en sus futuros alumnos, a través del diseño e implementación de experiencias de enseñanza-aprendizaje que resulten pertinentes y eficaces en los distintos períodos de educación básica, particularmente en el preescolar
El curso conformado por tres unidades y cada una de ellas tienen sus competencias, la primera unidad “Conceptos básicos para comprender mejor la educación física” tiene cuatro competencias:
  • *      Identifica las nociones generales acerca del concepto de educación física, ubica su origen histórico en nuestro país y su desarrollo en la escuela
  • *      Analiza las diferencias entre deporte y educación física, ubica  cada ámbito de intervención a lo largo de la educación básica y determina sus posibilidades prácticas en condiciones reales en el preescolar.
  • *      Reconoce el término psicomotricidad y relaciona sus elementos con aquellos que conforman a la educación física en el preescolar, haciendo énfasis en la corporeidad y motricidad del niño
  • *      Diseña actividades propias de la expresión corporal para los alumnos del jardín de niños y las aplica en espacios creativos y divertidos dentro de la sesión de educación física 

Al inicio del curso creamos una lluvia de ideas sobre lo que conocíamos de los distintos conceptos que se manifiestan en este curso tales como:


 v  Educación física                       v  Esquema corporal
 v  Deportes                                   v  Equilibrio
 v  Hueso                                        v  Lateralidad
 v  Musculo                                     v  Coordinación
 v  Ligamentos                               v  Fuerza
 v  Tendones                                  v  Respuesta
 vMasa muscular                          v  Alimentación            
 v  Potencia                                    v  Nutrición         
 v  Velocidad                                  v  Calentamiento
 v  Equilibrio                                   v  Elasticidad
 v  Resistencia                               vPsicomotricidad

   
Las cuales posteriormente pusimos en práctica mediante distintos ejercicios y al final mencionamos que de los conceptos vistos habíamos puesto en práctica.


De estas competencias a la que me hizo falta abonarle es a las numero cuatro, ya que  yo no tuve la oportunidad de realizar actividades de educación física con los alumnos, por lo que mi plan de mejora seria buscar el espacio para poder realizar actividades de este campo formativo en la próxima visita.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II.  Contenidos que desarrolla la educación física en la educación básica

Competencias:
  • ·         Conoce los principales contenidos de la educación física en la educación básica, ubicándolos por su nivel de importancia de acuerdo al desarrollo motriz de los niños e identifica las estrategias didácticas para su aplicación en la sesión. 
  • ·         Comprende la importancia de la estimulación de las capacidades perceptivo-motrices de los niños y propone actividades y juegos motores para su desarrollo.
  • ·         Distingue las capacidades físico-motrices y sociomotrices de los niños de preescolar, las identifica en situaciones de la vida cotidiana y las estimula desde la sesión en el preescolar.
  • ·         Realiza actividades lúdicas que estimulen las habilidades motrices de los niños a través de una base motriz adecuada a su edad, grado de desarrollo corporal y motor.

Evidencias de aprendizaje:
Reflexión:

La educación física surge como una necesidad de atender la formación integral de los alumnos, ya que favorece el desarrollo de las destrezas motoras, cognitivas y afectivas. Aporta algunos beneficios, a través de la educación física el niño se expresa espontáneamente, conoce, respeta y se valora a sí mismo. Logramos identificar que para su implementación debemos tomar en cuenta infinidad de actividades y juegos lúdicos, con el fin de contribuir al proceso de formación y desarrollo integral del niño, para poder así estructurar un procesos pedagógico que le permita la integración y socialización en su vida futura.
A pesar de que constantemente escuchaba los conceptos de deporte y educación física, en realidad nunca me había dado a la tarea de conocerlos a profundidad, de tal manera que concebía erróneamente que ambos significaban y se empleaban para los mismos fines.  Sin embargo una vez investigados es que reconozco que el deporte es una ramificación de lo que es la educación física, y que ésta abarca muchas otras áreas que comienzan con el conocimiento y disciplina del cuerpo.

La práctica deportiva puede ser uno de los hallazgos útiles al hombre y a la mujer de nuestro tiempo para saber estar consigo mismo, no para exhibirse sino para aprender a conocerse, para medir el propio esfuerzo, para aprender un poco más de las propias limitaciones.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. El juego motor y su importancia en el preescolar

Competencias:

  • ·         Identifica al juego como una estrategia didáctica de la educación física para el logro de los propósitos en el  preescolar
  • ·       Clasifica diversos tipos de juegos y los ubica en relación con cada contenido educativo de la educación física
  • ·  Diseña estrategias didácticas mediante las cuales se estimulan las competencias educativas de los niños en el  jardín.
  • · Elabora unidades didácticas adecuadas a las características de los alumnos de preescolar  donde realiza sus  prácticas de intervención.

Evidencias de aprendizaje:

Reflexión:

En esta unidad realice una situación didáctica en la cual fue necesario poner en practica todo lo aprendido a lo largo del semestre, los niños de preescolar van desarrollando importantes habilidades motoras a medida que van creciendo, es por ello que el docente debe de planear actividades que van de acuerdo a las capacidades de los alumnos, el diagnóstico juega un papel esencial en éste aspecto ya que mediante éste surgen actividades para favorecer en los alumnos ciertas competencias que le beneficiarán para toda la vida. Aquellas competencias que desde la educación física se pueden estimular y luego desarrollar en cada práctica diseñada especialmente para cada contexto social y educativo al que se enfrente.


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